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Por su tamaño y magnificencia, no existe rival para nuestro increíble buque insignia. El Queen Mary 2 crea expectación allá donde va. Por un lado, es un icono de la modernidad de Cunard y por el otro, rememora los majestuosos barcos de crucero del pasado. Una vez en su interior, comprenderá su gran atractivo: con sus 14 espaciosas cubiertas que conforman un entorno de elegancia único. A bordo de un crucero al cual solo pocos tienen oportunidad de subir y disfrutar de las maravillas del mundo naval,de conocer y admirar maravillosos paisajes desde los balcones de sus suites, de respirar el aire fresco y percibir el sonido del océano y las olas chocando contra las rocas,de asistir a cotillones y grandes fiestas, de conocer el mundo a su alrededor. Un barco,Una aventura y Cientos de ciudades que visitar.
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LA LEYENDA DEL QUEEN MARY

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LA LEYENDA DEL QUEEN MARY

Mensaje por QUEEN MARY el Lun Oct 29, 2012 1:47 pm

Artículo Escrito por Javier Navarrete González


Queen Mary

La creencia popular nos tiene acostumbrados a vincular inmediatamente las apariciones, ya sean fantasmales o espectrales, con todo tipo de inmuebles. Oscuras mansiones, tétricos hospitales y un largo etcétera pueblan los archivos de lo oculto. No obstante, la naturaleza de los fenómenos paranormales es desconocida e indómita. Precisamente por ello, a veces burla las barreras que suponen las cuatro paredes de un edificio para manifestarse en lugares menos comunes. El caso que nos ocupa, el transatlántico "Queen Mary”, es una muestra palpable de ello.

Actualmente anclado en el puerto de Long Beach, California, el "Queen Mary" descansa plácidamente sobre las aguas, sirviendo como museo marítimo y hotel de lujo. Por sus pasillos resuenan los ecos de 60 años de historia, una historia teñida con el horror de la Segunda Guerra Mundial y no exenta de cruentos capítulos. Por sus entrañas, dicen, merodean numerosos espíritus que muchos han podido ver, oír e incluso sentir. Son tantas las apariciones que los testigos aseguran haber presenciado, que el "Queen Mary" bien puede rivalizar con los edificios de mayor fama paranormal. No en vano, el transatlántico es considerado uno de los lugares más encantados de todo el mundo.

La historia del Queen Mary
La construcción del "Queen Mary" empezó en el año 1930 en el astillero de John Brown en Clyde, Escocia. La época de la Depresión paralizó la fabricación del transatlántico británico entre el 1931 y el 1934. No se finalizaría hasta años más tarde, inaugurándose con su primer viaje el 27 de mayo de 1936.

Durante sus 3 primeros años de existencia, el "Queen Mary" atravesó el Atlántico, sirviendo de transporte a las personalidades ricas y famosas de la época. Fueron años llenos de glamour y despreocupación, donde pertenecientes de la élite pisaron las cubiertas del transatlántico. Sin embargo, tiempos más oscuros vinieron y cuando la Segunda Guerra Mundial estalló en 1939 el "Queen Mary" fue asignado a tareas de transporte de tropas. El navío fue entonces pintado con un tono grisáceo para camuflarlo, lo que le valió el sobrenombre de "el Fantasma Gris". Jugó un papel muy importante en la guerra, participando en casi todas las campañas de los Aliados. Al término de la contienda había transportado más de 800.000 soldados y había participado en la invasión del Día D.

Con la guerra finalizada por completo, el "Queen Mary" fue reacondicionado para continuar con sus viajes de lujo en julio de 1947. Desafortunadamente, el tiempo había corrido en contra de la otrora poderosísima nave. Si bien durante una época mantuvo viajes semanales entre Southampton, Cherbourg y Nueva York, el acercamiento de los vuelos aéreos a las masas supuso el fin de la época dorada de los transatlánticos. Por añadidura, el "Queen Mary" carecía de ciertas comodidades comunes ya entre los cruceros más modernos, como aire acondicionado o piscinas al aire libre. Todo ello hizo que en 1967 el barco fuera vendido a la ciudad de Long Beach por 3,45 millones de dólares. El 9 de diciembre de ese mismo año el emblemático transatlántico zarpó por última vez, habiendo cruzado 1001 veces el Atlántico, para viajar a la que sería su morada final. ¿Fue un catalán el primer gran maestre de la Orden del Temple? Una leyenda cuyo origen se remonta al siglo XVII pone de manifiesto que un caballero de nombre Hug de Pinós se convirtió en el fundador de la misteriosa congregación de monjes guerreros que combatieron en Tierra Santa durante la Edad Media. De ser cierta esta hipótesis, recogida en forma de manuscrito encontrado en la Biblioteca Nacional de Madrid, desterraría el mito que nos ha legado la historia y que sitúa al francés Hughes de Payns (1070-1136) como primer gran maestre templario. El título de este manuscrito es revelador: Declaración de la inscripción griega de la cruz de la iglesia de San Esteban de Bagá, cabeza de la baronía de Pinós, quién de la armada que tomó Tierra Santa, año 1000, obra del historiador catalán Esteban de Corbera dedicada al conde de Guimerá.

La relación de este noble con las Cruzadas viene dada a través de su linaje familiar, originario de Bagá. Este pequeño municipio que se sitúa en los Pirineos cercanos a la frontera francesa está rodeado de unos cuantos pueblos donde podemos encontrar iglesias de planta circular, vinculadas a la arquitectura de la orden, como La Pobla de Lillet y Santa María de Besora.

Dos de los miembros de la dinastía Pinós, los hermanos Hug y Galcerán, hijos del Almirante de Cataluña, viajaron a Tierra Santa durante la I Cruzada (donde participaron los templarios en la toma de Jerusalén) para acompañar a nobles de los condados de la Cerdaña y el Rosellón. De allí Hug se trajo, al parecer, una extraña y milagrosa cruz patriarcal bizantina. Dicha cruz, fabricada en madera repujada en plata, es única en Cataluña por su forma y se creía que guardaba en su interior un trozo del sagrado Lignum Crucis.

Proteger a los peregrinos

En la toma de la ciudad israelí (1099), los hermanos Pinós lucharon y entraron por la puerta llamada de San Esteban y, posteriormente, el hermano mayor, Hugo, se unió a otros caballeros cruzados para fundar una cofradía dedicada en cuerpo y alma a la protección de los peregrinos, a la que el rey Balduino II concedió como sede unos edificios situados en las dependencias del antiguo Templo de Salomón, por lo que los cofrades pasaron a llamarse templarios, mientras su fundador, convertido en líder de la naciente orden, confiaba su apellido por el del nombre de su pueblo originario, pasando a llamarse Hugo de Bagá, latinizado como Hugo de Baganis o Paganis, que los franceses rebautizarían como Hughes de Payons o de Payns. Él sería quien enviase a su propio hermano de vuelta a su tierra natal y con el encargo específico de, aparte de fundar la iglesia de San Esteban, comenzar el reclutamiento de caballeros para la orden que había fundado en Tierra Santa.Si se compara Nosferatu con una obra tan emblemática del expresionismo como El gabinete del doctor Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari, 1920) de Robert Wiene, lo primero que llama la atención en su diferente concepción estética, a pesar de encuadrarse en el mismo movimiento. El expresionismo visual de Wiene se apoya en gran medida en la radical estilización de los decorados, unos decorados no reales sino pintados sobre lienzos, en que se plasma una arquitectura de formas imposibles, distorsionadas, exageradas, lo que constituye el aspecto más recordado de la película. Por el contrario, los decorados de Murnau no son ni dislocados ni recargados, y se limita a usarlos en las escenas de interiores, pues todos los exteriores son lugares reales –de Eslovaquia y Alemania– cuidadosamente seleccionados. El de Murnau es un expresionismo más realista –por decirlo de un modo convencional–, basado más bien en la composición de los encuadres, en el uso de la luz y las sombras, en los movimientos de cámaras y los actores.

Murnau fue siempre un apasionado de la pintura. La plasticidad de sus encuadres, aspecto de la película muy cuidado, debe mucho a los pintores del romanticismo alemán, de entre los cuales la influencia de Caspar David Friedrich parece especialmente evidente. Pese a ello, nunca se olvidó de cuidar el movimiento y el tempo del relato, por lo que su película es perfectamente cinematográfica.

Uno de los aspectos en que se evidencia el influjo de la pintura romántica es el tratamiento de la naturaleza, muchas veces indómita. Una naturaleza que puede funcionar como exteriorización del estado anímico de algún personaje: es inolvidable el plano general de Ellen, melancólica, esperando el regreso de su marido, Hutter, de Transilvania, sentada en un banco en una desolada playa repleta de cruces, con el oleaje del inmenso mar de fondo, y con el acompañamiento de un fuerte viento, que contrasta con la imagen de sus anfitriones jugando despreocupados en el jardín (espacio de naturaleza domesticada) de su casa......




Foto por Mary Evans

DATO CURIOSO
El barco embrujado más famoso del mundo, Queen Mary, tiene un increíble peso de 81.000 toneladas y un registro de 55 fantasmas.
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QUEEN MARY
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